Las mejores Cervezas Artesanas de España

Ranking de las mejores cervezas artesanas de España

Aquí tienes una lista con las mejores cervezas artesanas que se han elaborado en España. Hay de todos los estilos y colores, aunque la cerveza negra está en alza.

La cerveza artesana española sube como la espuma. Creció un 1.600% entre 2008 y 2015. De las 21 microcervecerías que se dedicaban a elaborar este tipo de cervezas se ha pasado a casi 400, lo que supone una oferta de casi un millar de marcas. Muchas están concentradas en Cataluña, donde empezó el fenómeno, concretamente en el barrio de Gràcia de Barcelona, impulsado por el maestro cervecero inglés Steve Huxley. En la actualidad se expande por todos los rincones de España, principalmente por Andalucía, Castilla y León, Valencia, Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid. Llevan el sello de su autor, un brewmaster, lo que garantiza la calidad de la materia prima —principalmente maltas y lúpulos de distintas procedencias— y una cuidada elaboración manual que incluye la refermentación en botella y algunas con una maduración en roble. Son siempre naturales, sin colorantes ni aditivos, sin filtrar ni pasterizar, y tienen el toque personal de plantas y frutas para aromatizarlas. Por contra, son más caras que las industriales, suelen presentar aspecto turbio, son de conservación delicada y distribución restringida, aunque muchas se pueden comprar por Internet. Sorprendentes siempre, nunca decepcionan, y las hay para todos los gustos, lo que hace que la selección sea siempre una cuestión personal.

Vamos, sin más dilación, con nuestra nómina de las cervezas españolas más excelsas del año en la que encontraremos birras de todo tipo y para todos los gustos, aunque todas ellas elaboradas de manera artesanal: rubias, negras, tostadas, IPAs, de trigo, maduradas en barrica e incluso alguna con sabor a frutas de la que muchos de vosotros rehuiríais sin ni siquiera probarla.

➜ Todas las Cervezas Artesanas en nuestra Tienda OnLine: zeremonygourmet.com/cervezas-artesanas

Nómada Papaya Rye

Sami Claret y Javier Aldea son los creadores de la única cerveza española que ha logrado colarse entre las 100 mejores del mundo, saltando a la primera plana a principios de 2017, aunque ya llevaba algo más de tiempo siendo una referencia de culto entre los amantes de la cerveza artesanal. Como habréis deducido por el nombre de la empresa, no cuentan con fábrica propia aunque su cuartel general se encuentra en Sabadell (Barcelona) desde donde siguen la máxima de crear cervezas poco convencionales que no persiguen criterios preestablecidos sino que se basan en emociones. Su eslogan lo dice todo: si una cerveza nuestra no te cambia la cara, es que no lo hemos hecho bien.

Y la Papaya Rye es muy capaz de cambiarle la cara a cualquiera que la pruebe por primera vez, ya que se trata de una explosión de fruta, lúpulo y centeno. Se trata de una Imperial IPA tremendamente lupulada con cepas de las variedades SimcoeTopazMagnum y Citra, que le aportan un amargor bastante elevado (72 IBUs), aunque perfectamente redondeado gracias al centeno y la papaya, cuyos aromas se perciben desde bien lejos. Con una graduación alcohólica del 9% y un aspecto turbio ambarino, se trata de una cerveza intensa y excepcional que marida a la perfección con comidas picantes, carnes grasas y todo tipo de quesos.

Naparbier Potemkin

Naparbier Potemkin - Cerveza Artesana

Naparbier Potemkin – Cerveza Artesana

 

Para nuestra siguiente cerveza viajamos hasta Noáin (Navarra), el lugar de nacimiento de Naparbier allá por 2009. Bajo el lema hil arte que podríamos traducir del euskera como hasta la muerte, sus fundadores Juan y Josu supieron aprovechar la crisis laboral de aquel entonces para convertir su hobby en un floreciente negocio. Crearon la que es hoy en día una de las microcervecerías más exitosas del país con decenas de referencias a sus espaldas, la mayoría de ellas fabricadas en colaboración con otras marcas o como parte de pequeñas partidas experimentales. Todas ellas cervezas audaces e irreverentes, cervezas con pasión y alma.

Y una de las que más éxito ha cosechado, no sólo en el 2017, es su Naparbier Potemkin, llamada así en honor del famoso acorazado ruso que además decora su etiqueta, escenario de un histórico motín durante la revolución de 1905 y protagonista de una de las mejores películas de la historia del cine. Como no podía ser de otra manera, se trata de una cerveza Russian Imperial Stout, de color negro intenso y espuma marrón con una graduación alcohólica del 12%, que está muy bien valorada por todos los expertos cerveceros. Como la gran mayoría de birras de este estilo, en su cata podemos apreciar notas de café y chocolate, además de vainilla y caramelo, con sabores dulces a la par que torrefactos.

Reptilian Apokalypse

Reptilian Apokalypse - Cerveza Artesana

Reptilian Apokalypse – Cerveza Artesana

 

Si la Potemkin os ha parecido interesante, no os perdáis nuestra siguiente cerveza pues sigue la misma estela, aunque esta vez fabricada por los chicos de Reptilian Brewery, una microcervecería creada en 2008 por Isaac Beltrán Vidal en la localidad tarraconense de El Vendrell. Desde entonces se ha establecido como una de las grandes referencias de la escena cervecera artesanal tanto en Cataluña como en España, gracias tanto a sus referencias de renombre como esta Apokalypse o su IBUprofano como a sus colaboraciones con otras cerveceras nacionales e internacionales.

Su Apokalypse es una Russian Imperial Stout que se define a sí misma como una stout con sobrecarga de materia prima. Con una graduación alcohólica del 11% y unos 100 IBUs, estamos hablando de una cerveza negra compleja, cremosa, densa, licorosa, con un final equilibrado entre el dulzor y el amargor, que en palabras de su propio creador se podría comparar con un buen chocolate de 85% de cacao. Es una cerveza que en el mercado se encuentra tanto en su versión base, como añejada en barricas varias como la edición madurada en barrica de Oporto, en barrica de Málaga dulce, en barrica de brandy, y pronto habrá también una versión madurada en barrica de bourbon.

La Pirata Black Block Bourbon Barrel Aged

Y como no hay dos sin tres, vamos con la tercera y última Russian Imperial Stout de este artículo, un estilo cervecero que sin duda ha pegado fuerte en España en 2017. Sin movernos de Cataluña, ahora os hablamos de una de las microcervecerías más exitosas y longevas del país ya que Cerveses La Pirata lleva en marcha de una forma u otra desde 2004, primero como homebrewers, luego como nómadas, y desde 2015 con su propias instalaciones de Suria (Barcelona). Bajo la batuta de los maestros cerveceros Aran y Eric León, desde La Pirata fabrican cervezas que ellos mismos definen como incendiarias, artesanales y naturales, y añadimos nosotros, que no dejan indiferentes a nadie.

Una buena muestra de ello es su Black Block Bourbon Barrel Aged, la versión añejada en barrica de bourbon de su popular Black Block, una cerveza negra que calienta el corazón y el alma de quien la toma. No es para menos, con una graduación alcohólica del 13% es incluso más potente que las dos Imperial Stout anteriores, aunque ligeramente menos amarga pues ‘sólo’ cuenta con 72 IBUs en su haber. Como no podía ser de otra manera, se perciben los aromas a bourbon, además de toques de regaliz, vainilla, chocolate, café y notas torrefactas. Sin duda una de las mejores cervezas españolas madurada en barrica de madera, como denota su medalla de oro en esta categoría en la Barcelona Beer Challenge de 2017.

Jakobsland / Widawa Origen 2017

Ahora viajamos a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, para presentaros una nueva cerveza negra que ha hecho las delicias de los cerveceros españoles e internacionales a lo largo del 2017. Aunque fundada en tierras gallegas en el año 2016, Jakobsland Brewers es el proyecto cervecero personal de un sudafricano (Henlo Matthee Swart), un estadounidense (Jeremiah Fox) y un vigués (Francisco Vaquero) que decidieron crear esta microcervecería apostando por la calidad de la materia prima, la originalidad y la influencia de los productos de la tierra. Tierra que por otro lado da nombre a la compañía pues Jakobsland (tierra de Santiago o Jacobo) hace referencia al apelativo vikingo que recibían las costas gallegas en la época en la que arribaron a estos lares.

Y para la que es en nuestra opinión su mejor cerveza del año 2017, la Origen 2017, los tres socios decidieron buscar la colaboración de Browar Widawa en Polonia, responsable de una de las mejores Baltic Porter ahumadas del año 2016. Así unieron sus fuerzas en esta singular colaboración cuatro amigos de cuatro países diferentes para hacer su cerveza más potente hasta la fecha. De un color profundamente negro, presenta una espuma de color canela, una graduación alcohólica del 11,5% y 100 IBUs de amargor. Elaborada con maltas MunichChocolateCarafa y Crystal, además de lúpulos de las variedades Columbus y Ekuanot, su sabor a malta puede recordarnos al café, las frutas oscuras y pasas, mientras que el aroma despierta reminiscencias a melaza y tabaco.

Basqueland Coco Chango

Seguimos para bingo con la quinta y última cerveza negra que os presentamos en este artículo (como habréis notado, ha sido un año muy prolífico en España en cuanto a cervezas de esta clase). En esta ocasión os hablamos de una de las referencias producidas por Basqueland Brewery, fundada en 2013 en la localidad guipuzcoana de Hernani por tres norteamericanos afincados en el País Vasco: Kevin Patricio, CEO y director de marketing; Benjamin Rozzi, director de ventas y distribución; y Benjamin Matz, jefe de fabricación. Enamorados de su tierra adoptiva, su intención primordial siempre ha sido la elaboración de una cerveza artesanal tradicional y de calidad, a la altura de la gran cocina vasca de la que viven rodeados.

Y la verdad es que sus cervezas están al nivel de tal exigencia, como demuestra su Coco Chango, una cerveza negra de estilo Imperial Porter, fruto de una colaboración con Saveur Bière, elaborada con centeno, avena, chocolate e infusionada con coco tostado. Y por supuesto, la presencia de esos ingredientes se percibe en el sabor y aroma de esta cerveza potente, con una graduación alcohólica del 9,5% y 55 IBUs de amargor, dando como resultado una birra con mucho cuerpo que ha sido galardonada con una medalla de plata en el Campeonato Nacional de Cervezas de 2017.

Arriaca Rubia

Arriaca Rubia - Cerveza Artesana

Arriaca Rubia – Cerveza Artesana

 

Lo prometido es deuda. Dejamos atrás las cervezas oscuras y potentes para presentaros la que es posiblemente la cerveza más ‘normal’ de esta lista o por lo menos la que menos miedo dará a aquellas personas poco acostumbradas a las cervezas artesanales. Cervezas Arriaca es una microcervecería que lleva en marcha desde 2014 en Yunquera de Henares (Guadalajara) y que desde el principio ha apostado claramente por la innovación y la creatividad, sin dejar de ser fieles a los ingredientes de la máxima calidad y el cuidado extremo en todo el proceso de elaboración. Además de por la excelencia de sus cervezas, a lo largo de los últimos meses, Arriaca ha destacado sobre todo por ser una de las cerveceras artesanales españolas que más fuerte ha apostado por la lata como formato de distribución.

Una de sus seis variedades disponibles en este formato es su Arriaca Rubia, una cerveza ligera y refrescante de tipo lager (baja fermentación, al contrario que la gran mayoría de cervezas artesanales de esta lista) que hace las delicias de todo tipo de consumidores. Eso sí, no tiene nada que ver con una lager industrial pues ésta es mucho más lupulada y cítrica, y malteada en boca pues es una cerveza elaborada con un 100% de malta de cebada, sin recurrir a cereales más baratos como el arroz o el maíz, lamentablemente tan empleados en las cervezas industriales. Con un 4,3% de alcohol esta cerveza, premiada tanto en los World Beer Awards 2017 como en la Barcelona Beer Challenge 2017, es sin duda una de las mejores birras españolas del año.

Ceriux Rubia

La Rioja suele ser sinónimo de vino de calidad. Pero en esta región española también hay lugar para las cervezas artesanales excelentes como es el caso de la gama Ceriux producida por Cervecera Artesana, una microcervecería que lleva en marcha desde 2012 en la localidad de Nalda, a unos 17 km de Logroño. Las diferentes referencias fabricadas bajo el nombre de Ceriux tienen una particularidad: no sólo se elaboran con agua, lúpulo, maltas y levadura, sino que también contienen mosto concentrado de uva aportando unos aromas y sabores muy relacionados con el mundo del vino, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta su procedencia.

Posiblemente la mejor de esas cervezas sea su Ceriux Rubia, una birra de color amarillo pálido y algo turbio, elaborada con maltas de trigo y cebada, diferentes especias, y mosto de uva blanca lo que le aporta aromas cítricos, especialmente a naranja, y florales que nos hacen recordar una cerveza tipo blanche. Con una graduación alcohólica del 6%, esta ale resulta tremendamente refrescante, aunque no exenta de cierta acidez, lo que la hace maridar a la perfección con ensaladas de hoja verde, mariscos, pescados azules, carnes guisadas y diferentes platos de la cocina japonesa. No es de extrañar que en los World Beer Awards 2017 fuese proclamada como la mejor cerveza española de tipo witbier de ese año.

Cerex Castaña

Cerveza Cerex es el proyecto cervecero que pusieron en marcha dos jóvenes ingenieros agrónomos, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, en 2013 en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla. Cuatro años antes ya se habían planteado la posibilidad de montar su propia fábrica de cerveza artesanal, pero lejos de precipitarse, decidieron completar sus estudios de maestro cervecero y hacer un intensivo estudio de mercado antes de iniciar su andadura en tan complejo mundo de la mano de Compañía de Cervezas de Extremadura. Y ahora, prácticamente cinco años después, pueden presumir de ser una de las cerveceras artesanales más prestigiosas del país, siendo elegidos por los consumidores en 2015 como la Mejor Cerveza Artesana de España.

➜ Todas Cervezas Cerex en nuestra Tienda OnLine: zeremonygourmet.com/cerveza-cerex

A tan ilustre reconocimiento ha contribuido sin duda su Cerex Castaña, una cerveza con una graduación alcohólica del 5%, de color marrón cobrizo que se elabora, como bien indica su nombre, con castaña además de los ingredientes habituales en la cerveza artesana (malta, lúpulo, levadura y agua). Este componente, algo peculiar para una cerveza, contribuye a su aroma afrutado y sabor dulzón con un toque ahumado. No en vano, en 2017 el jurado de los World Beer Awards la premió como la mejor cerveza ahumada española. Esa característica la hace ideal para maridar con carnes de caza y guisos, e incluso puede ser empleada como reducción en platos de carne elaborados al horno, como el solomillo de ciervo o cerdo.

La Virgen Trigo Limpio

No es la primera, ni la segunda, ni la última vez que alabamos las cervezas elaboradas por Jaime, Ana y César desde las instalaciones de La Virgen en Las Rozas (Madrid). Tras una estancia trabajando en EE.UU. los tres jóvenes emprendedores regresaron a España con ganas de montar su propia cervecería artesanal que lograron poner en marcha alrededor de 2012. Casi seis años después, La Virgen se ha convertido en un referente en el panorama cervecero madrileño apostando por la fabricación de cervezas que ellos mismos definen como puras, vivas, frescas y honestas, y siguiendo una filosofía de vida y trabajo que les ha llevado hasta el éxito: sin trucos, sin prisas.

Y aunque muchas de sus referencias podrían ser consideradas como las mejores cervezas españolas del año, es su Trigo Limpio la que nos ha llamado poderosamente la atención. Pero no sólo a nosotros, sino también al jurado de los World Beer Awards 2017 que la nombraron la mejor cerveza de trigo española del año. Se trata de una hefeweizen de estilo alemán, elaborada con levaduras bávaras que le proporcionan su característica turbidez y aromas a plátano y clavo. Con una graduación alcohólica del 4,9% y sólo 20 IBUs de amargor, resulta extremadamente refrescante, ideal para consumir en los días más calurosos del verano.

Rosita Bomba

Rosita Bomba - Cerveses La Gardènia - Cerveza Artesana

Rosita Bomba – Cerveses La Gardènia – Cerveza Artesana

 

De la misma manera que nos hemos repetido hasta la saciedad hablando de las bondades de La Virgen, lo mismo nos pasa con la microcervecería catalana Rosita. Fue fundada por Ramón Ollé y Pep Pérez en el municipio tarraconense de Alcover en 2007 tras abandonar sus respectivos trabajos para dedicarse a lo que más les gustaba, la cerveza. La leyenda cuenta que el nombre de la cervecería se debe a unos antepasados de Ramón que viajaron a Cuba con su hija Rosita en plena crisis y volvieron años después con una cerveza propia bajo el brazo. Sea cierto o mito, Cerveses Gardènia, matriz de esta marca, ya lleva más de una década deleitando los paladares más exigentes con sus variedades clásicas como son Rosita Original, Rosita d’Ivori, Rosita Picant o Rosita Negra.

Pero si hay una referencia que ha destacado en 2017, esa es Rosita Bomba, una edición limitada de una cerveza muy especial pues se encuentra entre las más fuertes del mundo gracias a su graduación alcohólica del 17% que se alcanza mediante destilación inversa de los tanques de fermentación para concentrar los azúcares del mosto. Debido a su contenido alcohólico, se aproxima más a un cóctel que a una cerveza, y de hecho, sus creadores aconsejan tomarla en copa con hielo y lima para apreciar sus cualidades: dulzor por la gran presencia de azúcares y toques cítricos por el empleo de cáscara de limón. Una cerveza tipo strong ale que no ha pasado desapercibida en los World Beer Awards 2017, alzándose con el premio a la mejor cerveza especial de España.

Mica SIN

Pasamos de la cerveza más fuerte de esta lista a la de menor graduación alcohólica, porque también hay cervezas sin alcohol muy buenas en el mercado. Eso es gracias en parte al trabajo de Cerveza Mica, una microcervecería de Aranda del Duero (Burgos), fundada en 2012 por Juan Cereijo, y cuyo nombre se debe sin duda al mineral más característico de la Sierra de Fuentenebro local, que se ha empecinado en crear una cerveza artesanal de bajo contenido alcohólico pero de la máxima calidad. Todo ello con la idea de presentarnos una cerveza sin digna del resto de cervezas gourmet y 100% naturales producidas en esta localidad burgalesa.

Mica SIN es el resultado de un proceso de desalcoholización patentado por una empresa de Valladolid llamada Sin Alcohol y aplicado a la ya existente Mica Oro, dando lugar a una cerveza rubia de espuma generosa, color dorado, sabor a cereal tostado, aromas florales y cítricos y un amargor que recuerda a la madera. Con apenas un 0,2% de alcohol, se ha convertido en 2017 en la mejor cerveza de baja graduación, no sólo de España, sino del mundo, galardón que recibió de manos del jurado de los World Beer Awards celebrados en Londres, impactados por la calidad de esta cerveza artesanal sin alcohol.

Montseny Mala Vida Chili

Montseny Mala Vida Chili - Cerveza Artesana

Montseny Mala Vida Chili – Cerveza Artesana

Origen: Barcelona. Tipo: Imperial Stout. 33 cl. Vol. alc.: 11º. Robusta, densa, compleja, generosamente alcohólica… ¡y picante!, esta cerveza negra que incorpora dos tipos de chile es recomendable para los amantes del lúpulo más experimentados. Y aquellos paladares que buscan emociones fuertes.

Maier Especial Aniversario

Origen: Cádiz. Tipo: IPA. 33 cl. Vol. alc.: 8º. Cerveza de edición especial, concebida con motivo del primer aniversario de la marca Maier, la primera artesana gaditana. Intensa, de nariz exuberante y boca potente -fiel al estilo de las IPA (Imperial Pale Ale)-, se comercializa en un estuche especial de madera con cuatro botellas y un abridor magnético.

Gredos Cerveza

Origen: Ávila. Tipo: Indian Pale Ale. 33 cl. Vol. alc.: 6,4º. La microfábrica de Hoyocasero emplea el agua de la sierra de Gredos, además de lúpulos, cebada malteada, levaduras y un pequeño porcentaje de whisky de malta para su elaboración. La influencia del single malt aporta aromas ahumados, melosos y de cereal tostado.

La Sagra blanca de trigo

Origen: Toledo. Tipo: Belgian White. 75 cl. Vol. alc.: 5,2º. Rubia de alta fermentación, posee una expresión afrutada y floral, con matices cítricos, cuerpo cremoso y paladar refrescante, con el matiz exótico que aportan la piel de naranja y las semillas de cilantro.

Dolina

 

Origen: Burgos. Tipo: Belgian Dubbel. 33 cl. Vol. alc.: 6,5º. Inspirada en los yacimientos de Atapuerca, esta premiada cerveza burgalesa propone “una experiencia intuitiva”. Fiel al estilo de las dubbel belgas, es tostada, sabrosa y de cuerpo generoso. Al rascar la mancha dorada de la etiqueta, se descubre el dibujo de una calavera.

Mlana Bonita

Origen: Valladolid. Tipo: Pale Ale. 33 cl. Vol. alc.: 6,1º. Elaborada con tres variedades de malta y cinco de lúpulo, prescindiendo de filtrados y pasteurización, esta Pale Ale vallisoletana destila honestidad, con nítidos aromas frutales y una boca amable, marcada por un final amargo.

Goose

Origen: Segovia. Tipo: Pale Ale. 33 cl. Vol. alc.: 4,5º. Concebida por el financiero Ignacio Vacchiano y el brewmaster Eduardo Riaza, esta cerveza rinde culto a las Pale Ale estadounidenses, aunque sin perder el acento castellano. Sus aromas florales y su profundo sabor a malta se deben a la combinación de tres tipos de lúpulo y a la pureza del agua de la sierra de Guadarrama.

La Virgen de castañas

Origen: Madrid. Tipo: Brown Ale. 33 cl. Vol. alc.: 6,5º. Edición especial de La Virgen, limitada a los meses de invierno, es una cerveza de alta fermentación, elaborada con un proceso único con castañas asadas al fuego y peladas a mano. Presenta un color ambarino oscuro, espuma blanquecina, aromas ahumados y especiados y una boca moderadamente amarga, con recuerdos de frutos secos.

Senador Volstead

Origen: Pontevedra. Tipo: White Ale. 33 cl. Vol. alc.: 5º. Irónico homenaje al senador Andrew Volstead, responsable de la instauración de la Ley Seca en EEUU en 1920. Es una ale blanca de perfil original, con espuma consistente, aromas limpios de lúpulo y frutas y paladar amable, dulzón y un punto exótico, que resulta del añadido de semillas de cilantro y piel de naranja a los ingredientes tradicionales (malta de trigo y cebada, lúpulo y levaduras).

Gastro

Origen: Madrid. Tipo: American Pale Ale. 75 cl. Vol. alc.: 5º. Autoproclamada como “cerveza artesana de autor”, esta Pale Ale nacida en Leganés se atreve a desafiar al vino como alternativa en las mesas gastronómicas. Tiene una nariz sutilmente exótica (con recuerdos de frutas tropicales), paladar envolvente y final persistente y refrescante.

En este post hemos intentado recopilar las mejores cervezas artesanas que se elaboran en España, si crees que nos faltan alguna, deja un comentario con tu recomendación

 

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *